¿ Qué es ADERCO ?

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1994, con el objetivo de promover el desarrollo económico, social y cultural de su territorio, bajo un enfoque endógeno, participativo y sostenible.

Desde su creación la asociación ha gestionado diversas iniciativas y programas enfocados a diversas áreas, como desarrollo integral de la comarca (Leader II, Leader +, Enfoque Leader y Leader DLP), Recursos Humanos-Empleo (Horizon, Integra, Connect y Equal), Cooperación transfronteriza (Interreg) e Información Europea al Mundo Rural (Europe Direct).

La labor de ADERCO abarca tanto el apoyo a proyectos de carácter empresarial (asesoramiento y ayudas para la creación, mejora y modernización de empresas en ámbitos como la industria, el turismo, los servicios, etc.) como la promoción de actividades de carácter no productivo (patrimonio cultural y medioambiental, formación, cooperación interterritorial y transnacional, etc.).

Objetivos

Nuestros objetivos principales son:

  • Aglutinar y dar respuesta a los intereses comunes de la sociedad comarcal.
  • Detectar potencialidades y diseñar estrategias de desarrollo en los distintos sectores y ámbitos.
  • Captar y gestionar programas e iniciativas comunitarias, nacionales y regionales que contribuyan al desarrollo de nuestros municipios.
  • Emprender acciones que contribuyan al desarrollo equilibrado e integral de nuestra comarca.
  • Contribuir a valorizar nuestros recursos endógenos, físicos y humanos.

Estructura

Composión

ADERCO está compuesta por más de un centenar de socios representativos del tejido social, económico y cultural de la Comarca de Olivenza, entre los que se encuentran empresas, ayuntamientos, sindicatos, colectivos civiles y asociaciones diversas.

Órganos de gobierno y gestión

La asociación cuenta con una Asamblea de la que forman parte todos sus miembros y que se reúne al menos una vez al año con carácter general, y una Junta Directiva constituida por quince miembros del sector social, institucional y empresarial, que debaten y aprueban los proyectos de ADERCO.

Por otra parte el CEDER (Centro de Desarrollo Rural) está constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan en los diferentes programas gestionados por la asociación.

Participación ciudadana y trabajo en red

ADERCO forma parte de la Comisión de Gestión del Centro Integral de Desarrollo de la Comarca de Olivenza (CID) que integrada por entidades que trabajan de manera complementaria en diversos ámbitos de la comarca (Diputación de Badajoz, Mancomunidad de Municipios y Antena Cameral). A su vez está integrada en la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), que agrupa a los 24 grupos de acción local que están desempeñando su labor en la región.

Asimismo, a fin de favorecer la participación ciudadana y el trabajo en red dentro de la comarca, ha venido participando en foros temáticos como Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Empresa y Empleo; Jóvenes; Igualdad; Educación, Cultura y Salud, así como cooperando con agentes de desarrollo de la comarca a través del Consejo Técnico.

Estatutos y régimen interno

Ámbito de actuación

Composición

Abarca los 11 municipios de la Comarca de Olivenza: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza (incluye las aldeas de San Jorge de Alor, San Benito de la Contienda, Santo Domingo de Guzmán, Villarreal, San Francisco y San Rafael), Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.