ADERCO (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza) es una entidad privada sin ánimo de lucro compuesta por agentes sociales, institucionales, patrimoniales, económicos y culturales (empresas, entidades educativas, ayuntamientos, asociaciones, etc.) de sus once municipios (Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno). Su objetivo es impulsar el desarrollo integral de la comarca a través del aprovechamiento de sus recursos físicos y humanos.

El Enfoque Leader es una parte sustancial del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo de las áreas rurales de la región a través del apoyo a proyectos de carácter productivo (empresariales) y no productivo (patrimonio, desarrollo de poblaciones, medio ambiente, la formación, etc.). El programa se desarrolla a través de ayudas a fondo perdido a proyectos que se consideren elegibles y aporten innovación, diversificación, empleo y/o factores ligados a la calidad de vida. ADERCO gestiona el Programa de Desarrollo Local Participativo en la Comarca de Olivenza en el periodo 2014-2020.

Centro aseroramiento empresarial

El Centro de Asesoramiento a Emprendedores de ADERCO (CAEA) permite atender   las necesidades de empresarios y emprendedores que quieren dar el salto a la creación de su empresa, o bien mejorar su competitividad proporcionando  los servicios especializados de carácter abierto y masivo a todas las personas de la Comarca.

Sus funciones son las siguientes:

  • Asesoramiento a las empresas como mejor vehículo para garantizar su competitividad.
  • Asistencia técnica a los equipos directivos/técnicos para que mejoren la gestión y dirección de sus empresas.
  • Apoyo técnico para la creación y consolidación de empresas.
  • Innovación y desarrollo de nuevas formas de asesoramiento con el uso de las TICs (desarrollo de una plataforma virtual multimedia).

De esta manera se permite el acceso de forma generalizada y abierta del tejido empresarial de la comarca de Olivenza. Abaratamiento de costes a través de la acción conjunta y de nuevas formas de trabajo y colaboración, superando las barreras económicas, proporcionando asistencia técnica y herramientas asequibles a todas las empresas y emprendedores de nuestro ámbito territorial, para un conjunto de materias imprescindibles para lograr empresas competitivas que puedan afrontar el futuro con optimismo.