ADERCO (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza) es una entidad privada sin ánimo de lucro compuesta por agentes sociales, institucionales, patrimoniales, económicos y culturales (empresas, entidades educativas, ayuntamientos, asociaciones, etc.) de sus once municipios (Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno). Su objetivo es impulsar el desarrollo integral de la comarca a través del aprovechamiento de sus recursos físicos y humanos.

El Enfoque Leader es una parte sustancial del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo de las áreas rurales de la región a través del apoyo a proyectos de carácter productivo (empresariales) y no productivo (patrimonio, desarrollo de poblaciones, medio ambiente, la formación, etc.). El programa se desarrolla a través de ayudas a fondo perdido a proyectos que se consideren elegibles y aporten innovación, diversificación, empleo y/o factores ligados a la calidad de vida. ADERCO gestiona el Programa de Desarrollo Local Participativo enfoque LEADER en la Comarca de Olivenza en el periodo 2014-2020, que ha sido prorrogado hasta 2022 por la ampliación del periodo de aplicación de la Política Agrícola Común.

A las ayudas del Enfoque Leader pueden acogerse los promotores que acometan inversiones dentro de la Comarca de Olivenza. Podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos que se ajusten a los criterios del Enfoque y obtengan una valoración positiva por parte de ADERCO, previa aprobación de elegibilidad por parte del Organismo Intermediario de la Junta de Extremadura.

Las actividades financiables se enmarcan dentro de las siguientes medidas:

  • Acciones de diversificación hacia actividades agrícolas realizas por agricultores
  • Creación y desarrollo de microempresas
  • Fomento de actividades turísticas
  • Servicios básicos para la economía y la población rural
  • Renovación y desarrollo de poblaciones rurales
  • Conservación y mejora del patrimonio rural
  • Formación de los agentes económicos
  • Cooperación transnacional e interregional

Por lo que se refiere a los gastos e inversiones auxiliables, en los proyectos de carácter productivo lo son los terrenos, la obra civil, las instalaciones, la maquinaria y equipamiento, el mobiliario, así como los gastos del proyecto técnico, licencia de obra y otros gastos, siempre y cuando se realicen para la creación, ampliación, modernización o traslado de empresas. En proyectos de carácter no productivo son elegibles los gastos dirigidos a valorizar los recursos locales, mejorar la calidad de vida en la comarca, preservar el patrimonio, así como los proyectos formativos y aquéllos dirigidos a elaborar estrategias de actuación. Se podrán además auxiliar los relacionados con asistencia técnica, promoción y difusión, formación, cooperación y otros.

Las ayudas consistirán en subvenciones a fondo perdido, establecidas como porcentaje sobre el total de la inversión. En caso de resolución aprobatoria, el porcentaje de la subvención dependerá del tipo de proyecto. Los topes máximos son, en principio, del 65% para proyectos productivos y del 100% para no productivos.

En nuestras oficinas, situadas en Olivenza, calle Rusia nº 2 (Edificio Centro Integral de Desarrollo), el equipo técnico le atenderá en todo aquello que concierna a su proyecto, ayudándole a darle forma. En el caso de que sea elegible se encargará de la tramitación de su expediente; en caso contrario le aconsejará, en su caso, sobre otras posibles vías de financiación.

El sistema de convocatorias ha sufrido variación con respecto a los dos periodos anteriores. Ya no se trata de una convocatoria abierta única, sino que el sistema de selección de proyectos se va a arbitrar mediante convocatorias públicas periódicas y cerradas, bajo el principio de la concurrencia competitiva. Por ello le rogamos que esté atento a las fechas de apertura y periodo de vigencia de las mismas. Tanto en este sitio web (página de convocatorias), como en los tablones de anuncios, se encuentran a su disposición las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas.

Estamos a su disposición.