SOLICITUDES DE AYUDA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR


Tras la estimación previa de la idea y una vez que el interesado decide que la presentará al programa comarcal de desarrollo rural, el equipo técnico colaborará con el promotor en la elaboración de la solicitud y en la documentación que debe acompañarla, tanto la establecida en la convocatoria pública de ayudas como aquélla otra que se juzgue necesaria para completar el expediente. Se informará asimismo al potencial beneficiario sobre el procedimiento (tramitación, resolución, justificación y pago de la ayuda) y los compromisos que adquirirá en el marco del mismo.

La solicitud de la subvención, se ajustará al modelo que figura como Anexo II al Decreto 184/2016, y podrá presentarse en la/s dependencia/s que a tal efecto designe el Grupo de Acción Local en las correspondientes convocatorias, así como en los lugares previstos en el artículo 7 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la forma y plazos fijados en las convocatorias de ayudas. Se registrarán con la fecha de recepción y el número de expediente correlativo que les corresponda.

El modelo de solicitud deberá estar cumplimentado en todos sus apartados, firmado por el solicitante de la ayuda, y acompañado, en función de la naturaleza del beneficiario y tipología del proyecto, de la siguiente documentación relativa a la inversión o actividad que pretendan realizar:

  1. Original de solicitud en modelo oficial
  2. Fotocopia compulsada del NIF/CIF del solicitante (persona física o jurídica) y/o representante (sólo en el caso de persona jurídica).
  3. Fotocopia compulsada de escritura o acta de constitución y/o variaciones sucesivas, debidamente diligenciadas, en su caso, ante el registro público correspondiente (sólo en el caso de persona jurídica o C.B.).
  4. Fotocopia compulsada de estatutos sociales, debidamente diligenciados ante el registro público correspondiente (sólo en el caso de persona jurídica).
  5. Fotocopia compulsada de acuerdo de órgano competente aprobando la presentación del proyecto, aceptando las bases de la convocatoria, el presupuesto de la inversión y/o gasto, la financiación del proyecto y autorizando al representante para la tramitación del expediente (sólo en el caso de persona jurídica que no cuente con la figura de administrador único con poderes totales) o fotocopia compulsada de poderes actualizados que acrediten su representación o documento equivalente según prescripciones legales (sólo en el caso de persona jurídica).
  6. Original de declaración de la entidad solicitante sobre su participación en otras empresas o de otras empresas en ésta y documentación anexa (sólo en el caso de persona jurídica).
  7. Original de certificado, que debe indicar los siguientes extremos: relación de socios que componen la entidad, indicando todos sus datos y la participación de cada uno de ellos en la misma. Si éstos, a su vez, son una persona jurídica, se deberá de indicar (sólo en el caso de persona jurídica).
  8. Fotocopia compulsada de cuentas anuales del último ejercicio registrado oficialmente (sólo en el caso de C.B. por estimación directa);  fotocopia compulsada de libros de registros de ventas, ingresos y bienes de inversión, también del último ejercicio registrado (sólo en el caso de C.B. por estimación directa simplificada). Además deberán nombrarán un representante o apoderado único y, en documento que se incorporará al expediente, manifestarán sus respectivas participaciones en la cosa común y asumirán su responsabilidad solidaria en las obligaciones derivadas del expediente.
  9. Original de certificado de presupuesto anual que gestiona la entidad (sólo en el caso de entidades asociativas) emitido por Secretario.
  10. Fotocopia compulsada de relación detallada del censo de socios y memoria de actividades de los últimos tres ejercicios (sólo en el caso de entidades asociativas).
  11. Fotocopia compulsada de declaración censal en el I.A.E. (sólo en el caso de empresas existentes) y original de declaración de intención censal y de IVA (empresas no existentes).
  12. Original de acreditación de la propiedad o capacidad de uso y disfrute de los bienes en los que se emplaza el proyecto (sólo en el caso de proyectos que impliquen la realización de obra civil y/o instalaciones). Debe de tratarse, en todo caso, de un documento público que garantice el hecho ante terceros.
  13. Original de acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales con la Seguridad Social o autorización a ADERCO para recabarlo.
  14. Original de acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales con la Hacienda Pública Estatal o autorización a ADERCO para recabarlo.
  15. Original de acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales con la Hacienda Pública Autonómica o autorización a ADERCO para recabarlo.
  16. Fotocopia compulsada del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los últimos tres ejercicios (sólo en el caso de persona físicas o personas jurídicas en régimen de atribución de rentas) o de Impuesto de Sociedades de los últimos tres ejercicios (sólo en el caso de persona jurídica).
  17. Original de certificado de cuenta bancaria donde desea le sea ingresada la subvención, emitido por la entidad. Deben detallarse el IBAN y todos los titulares de la cuenta.
  18. Original de memoria descriptiva conforme a modelo, que ha de ser rellenada en todos sus extremos y firmada por el promotor.
  19. Originales de facturas proforma (tres presupuestos por cada concepto o grupo de conceptos). Debe indicarse por cuál se decide y en el caso de que no se decida por el de menor cuantía, deben detallarse las razones adecuadamente. El contenido mínimo de las facturas proforma debe ser el siguiente: texto especificando que se trata de una factura proforma, fecha de emisión, datos del proveedor (nombre comercial, razón social, NIF, datos contacto), datos del cliente (nombre comercial, razón social, NIF, datos de contacto), descripción precisa y minuciosa de la mercancía y/o servicio (mención de manera explícita de la cantidad o unidades de producto y/o servcicio, precio unitario y total, IVA aparte, fecha de validez del pedido, desglose de gastos de transporte y seguro si los hubiere. No se consideran válidas consultas de precio por internet o datos de carrito de compra que no contengan todos los datos especificados anteriormente. La presentación de presupuestos y/o facturas proforma obtenidos online con el contenido mínimo anteriormente citado son correctos.
  20. Original de certificado de tasador independiente que confirme que el precio de compra no sobrepasa el valor de mercado (sólo en el caso de adquisición de terreno y/o inmueble).
  21. Fotocopia compulsada de documentación que acredite que el bien no ha sido objeto de subvención durante los últimos diez años (sólo en el caso de adquisición de terreno y/o inmueble).
  22. Original de compromiso de que el edificio no alberga servicios administrativos de carácter público (sólo en el caso de adquisición de inmueble).
  23. Fotocopia compulsada de acreditación de que el inmueble no ha pertenecido a otro organismo o entidad, directa o indirectamente vinculado o relacionado con el mismo (sólo en el caso de adquisición de inmueble).
  24. Original de autorización de compra de inmueble (sólo en el caso de adquisición de inmueble); ADERCO lo solicita a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.
  25. Original de proyecto técnico visado, que ha de ser redactado conforme a base de datos oficial vigente de precios de la construcción de la Junta de Extremadura (sólo en el caso de obra civil).
  26. Informe energético (sólo en el caso de querer optar a puntuación en el apartado de ahorro y eficiencia energética).
  27. En el caso de ser preceptivo, original de estudio de impacto ambiental o, de lo contrario, certificado de técnico competente de su no necesariedad.
  28. Original de certificado de compromiso de que la operación facilita la accesibilidad para personas discapacitadas.
  29. Informe de accesibilidad (sólo en el caso de querer optar a puntuación en el apartado de ahorro y eficiencia energética).
  30. Original de informe del Ayuntamiento de susceptibilidad de licencia de obra y de actividad (sólo en el caso de obra civil y de no haber presentado licencia de obras y de apertura).
  31. Fotocopia compulsada de licencia de obras, así como su pago (sólo en el caso de obra civil, nueva actividad).
  32. Fotocopia compulsada de licencia de apertura, así como su pago (sólo en el caso de obra civil, nueva actividad).
  33. Fotocopia compulsada de alta en el Registro Industrial (nueva actividad).
  34. Fotocopia compulsada de alta en el Registro de Actividades Turísticas (nueva actividad).
  35. Fotocopia compulsada de otros permisos y licencias inherentes al proyecto que se pretende desarrollar (nueva actividad).
  36. Fotocopia compulsada de licencia de apertura (actividad existente).
  37. Fotocopia compulsada de alta en el Registro Industrial (actividad existente).
  38. Fotocopia compulsada de alta en el Registro de Actividades Turísticas (actividad existente).
  39. Fotocopia compulsada de otros permisos y licencias (actividad existente).
  40. Original de declaración de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario.
  41. Original de compromiso de respetar el destino de la inversión durante al menos los 5 años posteriores a la certificación final de inversiones.
  42. Original de compromiso de poner a disposición la documentación necesaria para que tanto ADERCO como los organismos auditores puedan recabar la información precisa y verificar la inversión y/o gasto, durante los cinco años siguientes al pago de la ayuda.
  43. Original de declaración de ser microempresa.
  44. Original de declaración y acreditación, cuando corresponda, de las ayudas obtenidas y/o solicitadas de otros organismos u administraciones nacionales, autonómicas o locales.
  45. Original de autorización para solicitar información a otras administraciones y organismos sobre otras ayudas recibidas por el solicitante.
  46. Original de declaración expresa de todas las ayudas minimis recibidas o solicitadas y, en su caso, de la cuantía concedida durante los tres ejercicios fiscales anteriores.
  47. Original de declaración jurada de generación y/o de mantenimiento de empleo durante, al menos, los 5 años posteriores a la certificación final de inversiones.
  48. Original de vida laboral correspondiente a los doce meses anteriores a la solicitud de ayuda (sólo en el caso de proyectos que no provengan de entidades de nueva creación), así como, en su caso, último sello de autónomo.
  49. Original de certificado en el que se detalle sexo, edad, nombre y apellidos y lugar de residencia de los efectivos laborales existentes (mantenimiento de empleo).
  50. Original de certificado de empadronamiento a fecha de solicitud de ayuda (sólo en el caso de personas físicas).
  51. Documentación fotográfica relativa al proyecto y a la ubicación de las inversiones y/o gastos
  52. En el caso de ser miembro de asociaciones de desarrollo, denominaciones de origen, sindicatos y/o asociaciones o federaciones de empresarios u otras entidades implicadas en el desarrollo rural, original de certificado que así lo acredite.
  53. Original de declaración jurada relativa al no inicio de las inversiones.
  54. Cuando sólo se realicen inversiones en bienes muebles, original de certificado de procedencia de fondos de las obras que financiaron los bienes inmuebles.
  55. Fotocopia compulsada de inscripción en el registro de asociaciones (sólo en el caso de asociaciones).
  56. Cuantos otros documentos requiera el Grupo en virtud del estudio de la documentación aportada.

3. La solicitud de ayuda debe contener en el apartado de descripción del proyecto y de los objetivos previstos, una clara y precisa descripción de la actuación y de los objetivos, y en el apartado de datos de la empresa del último año se deberán acreditar:

  • El número de trabajadores (media anual) con certificado de vida laboral.
  • El volumen anual del negocio y el activo del balance con el impuesto de sociedades o declaración de la renta de las personas físicas.

4. En el registro general del Grupo se anotarán todos los documentos entrantes que se reciban, relativos a la gestión de la ayuda LEADER en un registro único. Este registro contendrá la fecha de entrada y salida y un número correlativo con el que se relacionará el contenido del documento y el emisor o receptor del documento.

Registro/archivo y conformación de expedientes

Toda la documentación correspondiente al trámite de solicitud será incorporada al expediente y verificada su existencia en el mismo, siendo custodiado por el GAL durante un mínimo de 5 años posteriores al pago de la ayuda.

En el registro general del Grupo se anotarán todos los documentos entrantes que se reciban relativos a la gestión de la ayuda LEADER, en un registro único. Este registro contendrá la fecha de entrada y salida y un número correlativo con el que se relacionará el contenido del documento y el emisor o receptor del mismo.

Con el registro de la solicitud se da inicio a la tramitación y formación de cada expediente de ayuda. En ese mismo momento se atribuirá al expediente de solicitud de ayuda un número correlativo para cada medida y/o actuación.

Cada solicitud de ayuda generará un expediente, que estará integrado por todos los documentos que se recogen en el presente procedimiento de gestión y que aparecen relacionados como anexos al final del mismo.