Seis Grupos de Acción Local, ADERCO y CEDECO Tentudía en Extremadura, ESDIME, Terras Dentro y Costa Vicentina en Portugal y Pithiverais et Gâthinais en Francia, participan en “Include Rutas sin Barreras”. Este proyecto de cooperación transnacional, financiado a través del programa Leader, tiene como objetivo la promoción conjunta del turismo accesible mediante diversas actuaciones de sensibilización e intercambio de experiencias.

Recientemente se ha celebrado en las comarcas de Olivenza y Tentudía el encuentro técnico en España, uno de los encuentros agendados en cada país, y en el que han participado una treintena de personas de los seis territorios con una gran diversidad de perfiles, como técnicos de desarrollo, representantes municipales, responsables de turismo y patrimonio, técnicos en accesibilidad universal, etc.

El programa, que ha incluido visitas a recursos de patrimonio, espacios urbanos y oferta turística de la región, se ha iniciado en Olivenza, donde los participantes fueron  recibidos por la presidenta de ADERCO, Beatriz González, quien ha ensalzado los objetivos del proyecto “Rutas sin Barreras” y el papel importante que desempeña el programa Leader en toda la comarca. También han intervenido el presidente de CEDECO Tentudía, Francisco Martínez, y el concejal de Turismo y Deportes de esta localidad, Gonzalo de la Granja, haciendo un recorrido por los espacios urbanos accesibles, así como el Puerto Deportivo de Villarreal.

El resto de visitas han abordado otras intervenciones de accesibilidad en otras localidades. En Monesterio, el Museo del Jamón; en Mérida el Recinto Arqueológico, la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, los espacios urbanos y el Ayuntamiento de la localidad; en Badajoz el Hotel Ilunion y la Alcazaba; en Malpartida de Plasencia el Museo Vostell y la Ruta de los Sentidos en el paraje de los Barruecos.

El programa se ha completado con una reunión técnica y un encuentro en la sede de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) donde se ha conocido de la mano de su presidente, Jesús Gumiel, la importante labor de esta entidad en Extremadura y experimentar en vivo algunas herramientas de accesibilidad. Asimismo, ha acompañado y explicado en las visitas del programa las intervenciones realizadas el apoyo técnico de esta oficina, que ha despertado gran interés en los asistentes por la labor de referencia que desempeña y la posibilidad de replicar en sus respectivos países un servicio similar.

Además de los encuentros técnicos, “Rutas sin Barreras” incluye otras actuaciones como la publicación de un comic o una obra de teatro para sensibilizar a personas de todas las edades o la elaboración de un vídeo de promoción del turismo universal en los territorios participantes.

En este proyecto están trabajando, además de ADERCO por la parte española el grupo de Tentudía, varios grupos portugueses y un grupo francés. Está financiado por la medida de cooperación del programa LEADER, que cuenta con fondos europeos FEADER, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.