Se ha celebrado la segunda edición del webminar «El papel de la educación en el futuro de Europa», coorganizado por el Europe Direct Extremadura – CEIPREX, dependiente de ADERCO, en el que se ha puesto en valor el importante papel que tiene que jugar la educación en el futuro de Europa y la importancia de los programas europeos y máxime en este año que estamos celebrando el Año Europeo de la Juventud.
La jornada la abrió María Campos, en representación de la Oficina de la Comisión Europea en España, que destacó el papel que los jóvenes tienen que jugar en el diseño del futuro de la Unión Europea y cómo las instituciones europeas han querido dedicar este año a los jóvenes, unos de los colectivos más afectados por la pandemia en su día a día.
A continuación intervino María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europea en España, que ahondó en la importancia de la asignatura de la Unión Europea en el currículum educativo de  secundaria. Intervino también Teresa Coutinho, del Parlamento Europeo, que informó sobre la reciente convocatoria del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento.
Seguidamente se inició el bloque I de la jornada con la intervención de 3 profesores del IES Don Bosco del Valverde del Camino (Huelva) que presentaron las actividades que llevan a cabo desde su centro como Escuela Embajadora y también cómo participan en diversos programas europeos, y destacó que ello es posible gracias a la implicación de todo el profesorado y alumnado en todas las actividades.
El bloque II contó con la intervención de 3 alumnas y 1 profesor del IESO Cella Vinaria de Ceclavín (Cáceres) que presentaron las conclusiones de unos de los talleres que se desarrollaron  en el marco del encuentro «Debatimos Europa» donde fueron los propios chavales los que diseñaban como quieren que sea la próxima asignatura Unión Europea que se va a implantar en Extremadura en el curso 2023/2024 y que han sido remitidos a la Consejería de Educación de Extremadura que estudiará si alguna de las medidas propuestas se pueden implantar.
El encuentro finalizó con un interesante debate entre los participantes.
La actividad estuvo organizada por 8 centros Europe Direct en el marco de las actividades de cooperación entre centros: Andalucía Rural, Huelva, Campo de Gibraltar, Comunidad de Madrid, Albacete, Asturias, Bizkaia y Extremadura. La implantación de la asignatura de Unión Europea en secundaria se va a presentar en la reunión general anual de centros Europe Direct de toda la UE que se va a celebrar a finales de mayo en Milán.