Ante el empeoramiento de la situación humanitaria en Ucrania y los cientos de miles de personas que huyen a los países vecinos por motivos de seguridad, la Comisión Europea sigue coordinando la ayuda de emergencia a la población de Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Un total de 26 países europeos (recientemente se han sumado a esta iniciativa Bulgaria, Chequia, Estonia, Luxemburgo, Noruega y Portugal) han ofrecido ya su apoyo, enviando equipos de asistencia médica, medicamentos, sacos de dormir y generadores eléctricos.
A raíz de la solicitud de asistencia cursada por Moldavia, Croacia, Dinamarca, Grecia, Finlandia y Suecia enviarán ambulancias, tiendas de campaña, mantas y cocinas móviles. Esta ayuda se suma a la ya enviada por Francia, Austria y los Países Bajos.
Eslovaquia y Polonia han activado también el Mecanismo de Protección Civil de la UE, solicitando ayuda para hacer frente a la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania. Grecia y Alemania enviarán tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, y Francia enviará medicamentos y otros suministros sanitarios a Polonia.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha declarado al respecto: «La guerra que Rusia ha declarado a Ucrania constituye una catástrofe humanitaria que no habíamos visto en décadas en Europa. Quienes permanecen en Ucrania, y también los cientos de miles de personas que huyen a los países vecinos, están buscando seguridad. La UE, a través de su Mecanismo de Protección Civil, está coordinándose sin descanso con las autoridades ucranianas, así como con Moldavia, Polonia y Eslovaquia, países que acogen a las personas desplazadas. Muchas gracias a todos los países europeos que ya han ofrecido su apoyo. La UE se solidariza plenamente con el pueblo ucraniano en este horrible momento».
Fuente: Comisión Europea en España