El DOE de hoy publica la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, para ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante Planes de Mejora en Extremadura con fondos FEADER, incluidas en el Instrumento de recuperación de la UE frente COVID-19

Podrán acceder a este régimen de ayudas: 

  1. Agricultores y Agricultoras Activas titulares de explotaciones agrarias prioritarias que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.
  2. Los jóvenes agricultores y agricultoras titulares de explotaciones agrarias que se instalan por vez primera conforme a la definición del artículo 2 del Reglamento (UE) 1305/2013.

También podrán ser beneficiarias de esta subvención las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, como explotaciones de titularidad compartida o comunidades de bienes o hereditarias, siempre que al menos la mitad de los integrantes cumplan los requisitos establecidos para las personas físicas en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto regulador, sea agricultor o agricultora activa y cumpla con la capacitación profesional suficiente.

Las ayudas se convocan en el régimen de concurrencia competitiva y tienen una dotación de 19,4 millones de euros y están incluidos dentro de los fondo NextGeneratioEU de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agraria para el Desarrollo Rural (FEADER)

Las cuantías de las ayudas oscilan entre el 40% y el 70% según establece los criterios de la convocatoria. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

El plazo de presentación de solicitudes se establece en 2 meses y termina el 15 de marzo de 2022.

Más información: doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/