Recientemente se ha presentado en el Centro Integral de Desarrollo (CID) el Plan de Competencias Digitales de la Comarca de Olivenza. Este proyecto es el fruto de la cooperación entre la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y los 24 Grupos de Acción Local extremeños, entre ellos ADERCO, contando con una dotación de más de 3 millones de euros y con una duración de dos años, financiado con los fondos europeos Next Generation.
Este Plan tiene como objetivo desarrollar un conjunto de acciones formativas en los pueblos de la comarca, dirigidas a romper la brecha digital. Se trata de cápsulas formativas de aproximadamente 7 horas y media de duración, enfocadas a diferentes públicos, y orientadas al uso de las nuevas tecnologías, cada vez más implantadas y necesarias y de las que se precisa una formación básica para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de familiarizarse con su uso.
La técnica de este proyecto en la comarca es Natalia Cruz, que ya está llevando a cabo las primeras acciones formativas en nuestros pueblos. Entre los ámbitos formativos abordados se encuentran los usos del whatsapp, el correo electrónico o gestionar contactos y agendas. En el año 2024 se intensificarán las temáticas y cursos en competencias digitales.