Esta mañana ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución de Olivenza, a las puertas del consistorio oliventino, el acto conmemorativo del Día de Europa organizado por las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón Olivenza como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y Europe Direct Extremadura CEIPREX, dependiente de ADERCO, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y el IES Puente Ajuda.
Tras unas breves palabras de bienvenida del alcalde de Olivenza, Manuel J González Andrade, donde ha puesto en valor todo lo que Europa hace por nosotros en el día a día, alumnos de los 2 centros educativos han portado la bandera europea bajo los acordes del himno de la Unión Europea y la han izado en un mástil junto a la puerta manuelina del ayuntamiento oliventino, donde permanecerá ondeando durante todo el día de hoy
A continuación alumnos de las Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón y el IES Puente Ajuda han leído un manifiesto a favor de los valores europeos y .
Al acto, que ha finalizado con una foto de familia de todos los presentes bajo la bandera europea, ha asistido Oscar Díaz, presidente en funciones de ADERCO, presidente de la Mancomunidad Integral de La Comarca De Olivenza y alcalde de Alconchel; Carolina Anzola, directora del IES Puente Ajuda; Marian Benito, directora de las Escuelas Parroquiales; Joaquín Olivera, profesor y embajador senior de las Escuelas Parroquiales, varios miembros de la corporación municipal de Olivenza y Manuel J. Garrancho, técnico del Europe Direct Extremadura CEIPREX.
Esta celebración del Día de Europa conmemora el 72 aniversario de la Declaración Robert Schuman que fue el germen de la que primero fue la Comunidad Económica Europea y luego más tarde la actual Unión Europea. Una declaración que buscaba que el viejo continente no volviera a vivir más guerras mundiales como las 2 que había sufrido en la primera mitad del siglo XX y que hoy por hoy es un enorme paraguas que nos protege a todos los ciudadanos europeos.