Olivenza ha sido la siguiente parada de la gira «Las Plazas de Europa» que la oficina de la Comisión Europea en España está realizando por toda la geografía española para acercar Europa a los ciudadanos.
En el caso de Olivenza, el encuentro ha tenido lugar en la capilla del convento San Juan de Dios donde han participado un centenar de jóvenes de Olivenza y los pueblos de alrededor, así como algunos de Badajoz, ya que han participado alumnos de la ESO y Formación Profesional del IES Puente Ajuda y las Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón de Jesús de Olivenza y del Colegio Sagrada Familia de Badajoz.
Los alumnos se han distribuido en 5 grupos que han ido recibiendo información sobre diferentes aspectos de la UE. Lucas González Ojeda, director en funciones de la Comisión Europea en España, les habló sobre el Año Europeo de las Competencias y las elecciones del 9 de junio. Pedro Pérez Durán, Director General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, les informó sobre las oportunidades europeas que hay en Extremadura y de la acreditación Erasmus+ para los centros educativos de la región. Joaquín Fuentes, Gerente de ADERCO, comentó las ayudas al emprendimiento y al autoempleo en las zonas rurales. Flora Jordán, del Servicios Español para la internacionalización de la Educación (SEPEI) desgranó las posibilidad de trabajo y formación en otros países a través de programas europeos como Erasmus+. Y Feliciano Tisera Pardiñas, agente de Información y Comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España, les habló de las oportunidades que tienen para viajar gratis por Europa con DiscoverEU o las posibilidades que ofrece el trabajo voluntario a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
La bienvenida corrió a cargo del Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, y Beatriz González Fernández, presidenta de ADERCO, entidad de acogida del Europe Direct Extremadura CEIPREX. Nuestro centro participó activamente en la organización del evento, colaborando con la Oficina de la Comisión Europea en España que fue la responsable del evento