El Centro Europeo de Información y Promoción Rural (CEIPREX) ha llevado a cabo un ciclo de actividades para visibilizar la importancia de los fondos europeos de cohesión en Extremadura. Se han realizado 3 charlas-coloquio centrados en 3 sectores esenciales en Extremadura: Educación y Empleo, Sector Agroalimentario y Sector Turístico, en el que han participado más de 250 extremeños.

La primera de ellas se centró en el sector educativo y el empleo y en él expusieron los proyectos llevados desde la Junta de Extremadura en estos 2 campos por parte del Secretario General de Empleo, Javier Luna, y del Secretario General de Educación, Francisco Javier Amaya, y contó con la participación de varios centros educativos de la región que participan en el programa Escuelas Embajadoras y Escuelas Mentoras del Parlamento Europeo de las propias aulas. Proyectos como PIT o ITACA y varios otros fueron puestos como ejemplos y se recalcó la importancia de la formación para encontrar empleo.

La segunda se ocupó de la repercusión que han tenido los fondos de cohesión en Extremadura en el sector agroalimentario, centrados en proyectos de investigación y desarrollo para la producción y transformación de los productos primarios de la región. Mónica Tierno, gerente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte presentó proyectos que se han desarrollado y se están llevando a cabo por parte de las cooperativas jerteñas, en mejora de los cultivos y gestión de residuos. Por su parte, Carmen González, directora de CICYTEX, repasó el innumerable número de proyectos que desde los centros de investigación extremeños se llevan a cabo gracias a los fondos europeos.

En la última de ellas, Francisco Simón, director general de turismo de la Junta de Extremadura, habló de los proyectos que se llevan a cabo en varios sectores y destacó el apoyo que desde la Administración regional se está presentado a las empresas turísticas. Manuel J. González, diputado de Transición Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, repasó varios proyectos de los fondos europeos y de cooperación transfronteriza que se están realizando en la provincia de Badajoz. Y Antonio Sierra, alcalde de Cheles, desgranó las inversiones que se han llevado a cabo en el entorno del Gran Lago Alqueva que han tenido como resultado la playa fluvial de la localidad, catalogada en la actualidad, con bandera azul.

En todas las sesiones tras las presentaciones hubo animados debates en los que se destacó que los fondos europeos han sido y tienen que seguir siendo una palanca para el desarrollo de la región extremeña.

Para José Antonio Arroyo, presidente de ADERCO, entidad de acogida del CEIPREX, “estas actividades han servido para visibilizar con ejemplos concretos como se han invertido los fondos europeos en nuestra región y lo importante que han sido, son y serán para los extremeños y las empresas y todos los colectivos, los fondos de Cohesión”. Y “anima a que sigamos confiando en Europa”.

Según Joaquín Fuentes, director del CEIPREX, destaca “que el centro, desde su creación hace 25 años, acerca Europa a Extremadura y a los extremeños”.

Las charlas coloquio del sector agroalimentario y del sector turístico se difundirán a través de internet.

Estas acciones han sido financiadas por la DG REGIO (Dirección General de Política Regional) de la Comisión Europea.

El Centro Europeo de Información y Promoción Rural de Extremadura (CEIPREX), pertenece a la estructura de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) e incluido en la Red de Información Europea Europe Direct de la Comisión Europea, y cuenta también con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.