La Junta Directiva de ADERCO acaba de resolver de manera definitiva la VII convocatoria de ayudas a empresas en el marco del programa Leader.
Se han aprobado 12 proyectos en las localidades de Valverde de Leganés, Torre de Miguel Sesmero, Villanueva del Fresno, Almendral, Higuera de Vargas y Olivenza, con una inversión global de 1.957.882,89 euros y una ayuda de 1.084.989,86 euros, lo que supone una media del 55.42% de ayuda sobre el total de la inversión. La convocatoria ha contado con dos medidas diferentes: la de Agroalimentarias, que ha tenido una inversión de 807.616,95 euros y una ayuda de 403.881,09 euros que suponen una media del 50% de la ayuda, y la de Diversificación, con una inversión de 1.150.265,94 euros y una ayuda de 681.108,77, siendo el 59,21 % la media de ayudas en esta medida.
Las inversiones de empresas que se han aprobado en el capítulo de transformación agropecuaria pertenecen a los sectores de producción de café, industrias cárnicas, bombones de higo y transformación de forrajes.
Por lo que respecta a la medida de la diversificación se trata de empresas de los sectores de electricidad y carpintería metálica, alojamientos rurales, almacén de materiales de construcción, asesoría, centro residencial y centro de restauración de obras de arte.
Para la presidenta de ADERCO, Beatriz González, estas convocatorias de ayudas Leader son una prueba de la importancia del programa Leader en el apoyo al tejido de las pequeñas y medianas empresas de nuestra comarca, que contribuyen a fijar la población en el medio rural.
Las ayuda del programa LEADER se enmarcan en el Programa de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2022 y están cofinanciadas por los fondos europeos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura.