El Europe Direct Extremadura CEIPREX, dependiente de ADERCO, ha participado en un encuentro europeo para analizar el papel de la juventud en la cooperación transfronteriza, organizado por Focal Border Focal Point Network de la Comisión Europea.

En este año 2022 que se celebra el Año Europeo de la Juventud en este encuentro se ha puesto de manifiesto que «la juventud es el futuro y necesita ser parte de la creación del futuro». Los jóvenes tienen que implicarse y es necesaria su participación activa para diseñar el futuro que en pocos años será su presente.

El evento se ha inspirado en el “Manifiesto de Jóvenes para dar Forma a la Política de Cooperación Europea para los Jóvenes”,  resultado de un proceso democrático y de abajo a arriba para involucrar a los jóvenes dando forma al futuro de la política de cohesión de la UE, y el programa de voluntariado IVY, una iniciativa que ofrece la posibilidad a jóvenes de entre 18 y 30 años de servir como voluntarios en programas y proyectos transfronterizos, transnacionales o interregionales. En el encuentro, representantes de la juventud presentaron el Manifiesto de la Juventud y sus ideas sobre cómo hacer que la Cooperación Territorial Europea esté más en línea con sus expectativas; representantes de iniciativas transfronterizas de Francia-Italia y Rumanía-Bulgaria han mostrado ejemplos concretos de cooperación que empodera a los jóvenes, al que le ha seguido un animado debate.

La sexta edición de ‘Más allá de las fronteras: desayuno debate’ partía con el objetivo de promover la participación de los jóvenes en proyectos transfronterizos y fomentar la cooperación entre asociaciones de jóvenes de regiones transfronterizas.