El Centro Europe Direct Extremadura- CEIPREX, dependiente de ADERCO, ha asistido a la Conferencia Transfronteriza de Jóvenes que se ha celebrado en Badajoz, organizada por el Parlamento Europeo y con el apoyo de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, y que se enmarcaba dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En este encuentro han participado medio centenar de jóvenes españoles y portugueses que han debatido durante 2 jornadas sobre diversos aspectos y donde también han participado los 2 eurodiputados extremeños, Ignacio Sánchez Amor (del grupo socialista) y Mª Eugenia Rodríguez Palop (del grupo de la izquierda).

La primera parte de la actividad ha consistido en un coloquio entre los 2 eurodiputados y los jóvenes españoles donde se han abordado diversos temas de actualidad: la situación actual y las repercusiones de la guerra de Ucrania, el medioambiente y el PAC, las cuestiones sociales y el empleo y las infraestructuras. Este debate ha sido emitido por Canal Extremadura TV bajo el formato «Terraza Europa» y está disponible en este enlace: vídeo Terraza Europa.

En la siguiente jornada los participantes se dividieron en diversos grupos para debatir entre ellos sobre diversos aspectos que luego presentaron en una mesa redonda donde participaron, además de los 2 eurodiputados ya citados, Juan González (Jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España), Ignacio Grajera (alcalde de Badajoz) y  (Embajador de Portugal en España), moderada por María Andrés (directora de la oficina del Parlamento Europeo en España). a la que también asistió Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

También se llevo a cabo un acto de apoyo a la Unión Europea y al pueblo de Ucrania en la Plaza Alta de Badajoz en el que tomaron parte, además de los participantes, alumnos de los 3 centros pacenses que participan en el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, el IES San Roque, el IES Rodríguez Moñino y el Colegio Sagrada Familia, y la que se repartieron macetas entre los viandantes de la capital extremeña. También estuvieron presentes nuestros compañeros del Europe Direct do Alto Alentejo de Elvas y el Centro de Documentación de Extremadura.

Se llevó a cabo un encuentro con la prensa en el que tomaron la palabra los 2 eurodiputados, el alcalde de Badajoz y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.