El pasado viernes Canal Extremadura emitió el programa «El molino de la luz del río Alcarrache», en cuya grabación colaboró ADERCO (ver la noticia de la grabación aquí). El programa se centró en las infraestructuras hidráulicas construidas en el río Alcarrache en el entorno de Higuera de Vargas a principios del siglo XX para suministrar luz al municipio higuereño y la industria harinera-panificadora. Concretamente se recogieron los edificios del molino, las 2 presas y el canal que abastecía de agua el molino desde la presa inferior.

En el programa, producido por Libre Producciones para Canal Extremadura Tv, intervino Jacinto Gil Sierra, natural de Cheles, ingeniero agrónomo y autor de varias publicaciones editadas por ADERCO, entre ellas «Molinos y molineros de la Comarca de Olivenza» y «El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad» que en breve verá la luz. También contó con la participación de Manuel Garrancho, natural de Higuera de Vargas y técnico de ADERCO. Ambos hicieron un repaso por la historia del río y de sus construcciones hidráulicas en las cercanías de Higuera y mostraron las particularidades de este enclave natural de la Comarca, del carácter fronterizo del río durante 5 siglos en esta zona o de anécdotas relacionadas con el río Alcarrache, el afluente más importante del río Guadiana en la Comarca de Olivenza y que desemboca ya en Portugal en el embalse de Alqueva.

El vídeo completo del programa se puede ver en la página web de Canal Extremadura a través del siguiente enlace http://www.canalextremadura.es/a-la-carta/el-lince-30/videos/el-lince-30-200522