ADERCO ha participado durante los días 29 y 30 de noviembre y 1  y 2 de diciembre en el II Encuentro Técnico del proyecto de cooperación transnacional «Dehesa, Conservación y Valorización». En este proyecto, enmarcado en el programa Leader, participan los Grupos de Acción local de Terras Dentro (Portugal), Pays Pyrénées Méditerranée (Francia) y tiene como objetivo el intercambio de experiencias y metodologías enfocadas a la sensibilización sobre la importancia del ecosistema agrosilvopastoril de la dehesa.

Este encuentro, que se ha desarrollado en la región portuguesa del Alentejo, se ha iniciado lugar sesiones técnicas en torno a la gestión sostenible de los suelos, las cartas de aptitud sobre la encina y el alcornoque o las perspectivas de la dehesa. A continuación se ha realizado una visita didáctica a la «Herdade do Freixo do Meio», una dehesa situada en las proximidades de Montemor o Novo, ejemplo de innovación, experimentación y gestión, que promueve un modelo sostenible y diversificado de gestión. También se han visitado en Portel el Pabellón Temático «A Bolota» y el Centro de Interpretação da Natureza e do Montado» para luego dar paso al Coloquio «Dehesa, Nuevos Desafíos y Oportunidades», inaugurado por el alcalde de Portel, José Manuel Grilo, la Presidenta de Terras Dentro, Elsa Branco y la Directora Regional de Conservação da Natureza e das Florestas do Alentejo, Olga Martins, con intervenciones de gran interés vinculadas al aprovechamiento agrícola, forestal, ganadero, cinegético o Turístico». Entre ellas, numerosas experiencias del Alentejo relacionadas con el cultivo de Higos Chumbos, del aprovechamiento del corcho, del licor de madroño, de la caza sostenible o de casas rurales basadas en las tradiciones y etnografías, contando también con una ponencia por parte de Extremadura sobre Safaris en la Dehesa, promovida por la empresa Traventure SL.

Por otra parte, se realizaron actividades de intercambios y sensibilización en el marco de la Feira do Montado (Feria de la Dehesa), que se celebra todos los años en esta localidad alentejana y que congrega numerosos stands de empresas y entidades en torno a la dehesa (ayuntamientos, instituciones, entidades educativas o deportivas, artesanos, productores de corcho, miel, licores, embutidos, turismo y otros aprovechamientos de la dehesa). El proyecto de cooperación ha contado con un stand donde se han desarrollado exposiciones de productos de los 3 territorios, intercambios y actividades didácticas. El tercer y último Encuentro Técnico se celebrará en la Comarca de Olivenza en el mes de marzo.