• Cerca de 50 jóvenes españoles y portugueses participan en esta Conferencia para expresar directamente sus ideas sobre Europa a autoridades europeas, nacionales, regionales y locales
  • Los eurodiputados Ignacio Sánchez Amor (S&D) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), participan el viernes a las 10.00 horas en una rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera
  • Posteriormente, a las 11.15 horas, se realizará una foto de familia con todos los asistentes en la Plaza Alta, donde además se mostrará apoyo al pueblo ucraniano

Badajoz alberga este viernes 1 de abril una conferencia transfronteriza entre España y Portugal sobre el Futuro de Europa organizada por las Instituciones Europeas en España en la que jóvenes de ambos países debatirán las medidas que consideren necesarias para mejorar el futuro de la Unión Europea en el marco dela Conferencia sobre el Futuro de Europa y del Año Europeo de la Juventud 2022.

A las 10.00 horas tendrá lugar una rueda de prensa en la que participarán los eurodiputados Ignacio Sánchez Amor (S&D) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

Al finalizar, a las 11.15 horas, las autoridades acudirán a la Plaza Alta de Badajoz junto a los jóvenes participantes en la Conferencia para realizar una foto de familia donde mostrarán su apoyo al pueblo de Ucrania junto a unas letras gigantes que conforman la palabra ‘Europa’. También participarán las 3 escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo de Badajoz: IES San Roque, IES Rodríguez Moñino y el Colegio FEC Sagrada Familia.

Después, los jóvenes y los eurodiputados repartirán una planta a cada viandante con un código QR que enlaza directamente a la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que pueden subir sus propias propuestas ciudadanas. El lema es “cuidar a la planta como cuidamos el futuro de Europa”.

Los 50 jóvenes de España y Portugal convocados a la conferencia expondrán posteriormente a las autoridades en una sesión plenaria las ideas que hayan surgido ese mismo viernes 1 de abril de las distintas reuniones de trabajo que mantendrán sobre ámbitos como economía, empleo, educación, transformación digital, democracia, cambio climático, salud o migración, entre otros.

Este pleno de la Conferencia Transfronteriza sobre el Futuro de Europa, que será retransmitido por streaming, contará con la participación del embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y Juan González Mellizo, Jefe de Comunicación de la Representación de la de la  Comisión Europea en España. Los jóvenes presentarán las conclusiones a estas autoridades y las debatirán en un encuentro moderado por la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

Las conclusiones se subirán a la plataforma web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y del Año Europeo de la Juventud, como propuestas de los jóvenes transfronterizos sobre el futuro de la Unión Europea.

Contexto:

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un ejercicio de democracia abierto a todos, único en la historia. Incluye una plataforma digital, donde los ciudadanos pueden expresar sus opiniones y publicar sus eventos. Cuatro paneles de 200 ciudadanos europeos elegidos al azar se están reuniendo desde el 17 de septiembre para debatir sobre diferentes temáticas, y posteriormente se trasladan a los plenos, integrados por 108 eurodiputados y representantes de otras instituciones, quienes analizan las recomendaciones.

Este encuentro de Badajoz se celebra con motivo del Año Europeo de la Juventud y pretende analizar y determinar cuáles son las visiones de los jóvenes de España y Portugal sobre los distintos asuntos de la Unión.

Más información:

Delegación del Parlamento Europeo en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa: qué es y cómo funcionará

Conferencia sobre el Futuro de Europa: es el momento de actuar

Año Europeo de la Juventud