En el centro universitario de Plasencia han tenido lugar las jornadas “El aprovechamiento de los recursos forestales no maderables y la dinamización del medio rural”, que organizadas por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con la colaboración de la Universidad de Extremadura y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, para abordar el aprovechamiento no maderable de los espacios agroforestales de la región. Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto FOMENTA-EX.

En la inauguración ha participado Mª Ángeles Muriel, directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, el director del Centro Universitario de Plasencia, Rodrigo Martínez y Maribel Martín, directora de formación de AUPEX.

Se han abordado diferentes temas, como el potencial de la bellota para el consumo humano, las novedades en el aprovechamiento corchero, las posibilidades de la resina y las especies micológicas. Además, también se ha abordado las plantas aromáticas y medicinales, el papel de los grupos de acción local en el desarrollo de las comarcas y por último tanto el autoempleo y el emprendimiento, y el papel de la economía social.