Desde la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) hemos presentado nuestra candidatura para la consecución de nuevos fondos europeos para el desarrollo rural en el periodo 2023-2027 que permitan apoyar a empresas y emprendedores en los próximos años.

Todos los grupos de acción local de Extremadura fueron preseleccionados previamente y durante los últimos 2 meses hemos estado realizado actividades de participación ciudadana, tanto presenciales como a través de internet y redes sociales para que los ciudadanos de la Comarca de Olivenza pudieran opinar sobre en qué querían que se invirtiesen los fondos que se nos otorguen para los próximo 5 años. Se han llevado a cabo diversas reuniones con ciudadanos y se abrieron varios formularios en internet para que los ciudadanos diesen su visión sobre el presente y el futuro de la comarca y propusiesen actividades a apoyar en este periodo. Todo ello se dinamizó también a través de redes sociales, internet y mensajes de WhatsApp.
Tras la realización del Diagnóstico de Situación de la Comarca de Olivenza, que ha permitido conocer la evolución socioeconómica del territorio en los últimos años, se ha redactado el Plan Estratégico que cuenta con 6 Objetivos Estratégicos, 4 Objetivos Transversales y un total de 47 líneas de actuación. Esta estrategia ha contado con procesos participativos que han permitido conocer la opinión de la población local a través de reuniones sectoriales de carácter técnico, institucional o en el ámbito del emprendimiento, y mediante encuestas recibidas por diferentes vías.

La consecución de un nuevo Programa de Desarrollo supondrá la inyección de más fondos de los que se beneficiarán los once municipios de la comarca a través de ayudas para sectores como la industria, los servicios, el turismo o la cultura, entre otros, contribuyendo a la creación de riqueza y empleo.

ADERCO viene gestionando fondos de desarrollo rural para ayudar al desarrollo de la comarca de Olivenza desde su creación en 1994, primero a través de la iniciativas comunitarias LEADER II, LEADER+, y después a través de los diferentes programas de desarrollo rural con cargo a los fondos europeos FEADER.

Recientemente hemos recibido nuevos fondos provenientes de la prórroga del periodo pasado 2014-2020 que muy pronto pondremos a disposición de los empresarios y emprendedores de la Comarca.