Esta mañana ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Badajoz la presentación de la marca de calidad territorial “Comarca de Olivenza, Tierra Dehesada” que pretende aglutinar bajo esa denominación a los productos, servicios, recursos y eventos que se produzcan y/o se desarrollen en los municipios de la Comarca oliventina.
En la presentación ha estado presente Manuel J. González, diputado provincial de turismo y transformación digital de la diputación de Badajoz y alcalde de Olivenza, junto a la presidenta de ADERCO y alcaldesa de Torre de Miguel Sesmero, Beatriz González, además de Javier Sánchez de la empresa consultora Innode.
Manuel J. González ha explicado durante la presentación el apoyo de la Diputación de Badajoz a esta marca pensada para contribuir al desarrollo de la Comarca de Olivenza, como una apuesta más de las actuaciones llevadas a cabo por la institución provincial en la zona, como son el Plan de Dinamización Turística o el Plan de Sostenibilidad turística de la Comarca de Olivenza, ya aprobados y en ejecución.
Por su parte, Beatriz González ha incidido que la Marca Territorial consta de una imagen (una encina) y un texto (Tierra Deheseada), que juega con las palabras Dehesa (paisaje habitual en la comarca) y Deseo, uniendo de manera ambigua el territorio y la idea de un espacio deheseado para vivir, desarrollarse, emprender, etc.
Javier Sánchez ha comentado que se podrán adherir voluntariamente comercios y servicios, alojamientos, restauración, museos, oficinas de turismo, empresas del sector agroalimentario, eventos, ferias de muestras y el tejido asociativo. Con todo ello, se pretende poner en valor al territorio, ya que está ligado al concepto de comarca. El objetivo es unirse a la marca de calidad territorial europea.
Los socios que quieren adherirse a la marca deberán cumplir una serie de requisitos mínimos para que se les autorice a usar la marca en sus productos y/o eventos.
La Marca es un modo de «hacer territorio», de crear imagen y proyección de la comarca de Olivenza, tanto hacia sus propios habitantes como hacia el exterior y de todo lo que contiene. Se trata de un proyecto que se inicia ahora pero con perspectivas de ser una estrategia a corto, medio y largo plazo.
La marca territorial “Comarca de Olivenza, Tierra Dehesada” es una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) incluida en las líneas estratégicas de la asociación para el desarrollo de la Comarca y está financiadas por los fondos europeos LEADER pertenecientes al FEADER. Se podrán usar para todos los productos que se ubiquen, desarrollen o produzcan en los 11 municipios de la Comarca de Olivenza.

A través con canal de Youtube de Diputación de Badajoz pueden verse un pequeño vídeo de la presentación a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dz3voLQywTo