Técnicos de ADERCO y ED Extremadura CEIPREX, dependiente de ADERCO, han participado el pasado lunes en una jornada sobre el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario organizado por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional de la D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En dicha jornada se informó a cerca de los tres ejes que forman este PERTE:

Eje 1: “Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario”

Eje 2: “Digitalización del sector agroalimentario”

Eje 3: “Investigación en el sector agroalimentario”

Con la información adquirida se permite conocer las líneas que componen la estructura del PERTE Agroalimentario y que van a ser objeto de convocatorias de próximas publicaciones.

El Objetivo del PERTE Agroalimentario, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación. Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubra las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.

El PERTE agroalimentario se centrará en tres procesos transversales:

  • Sostenibilidad y competitividad.
  • Trazabilidad y seguridad alimentaria.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora no sólo de productos. agroalimentarios, también de las tecnologías y servicios digitales.

Los PERTE se financian con los Fondos Europeo del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation