Se acaba de cerrar la VIII Convocatoria de Ayudas a Empresas en el marco del programa Leader de la Comarca de Olivenza. Esta convocatoria, que partía con una dotación de 533.787,14 euros de ayuda pública, con posibilidad de ser incrementada en un 20%, ha contado con una importante demanda, un total de 22 solicitudes que suponen una inversión prevista de 1.712.675,92 euros y una ayuda pública solicitada de 986.009,05 euros. La naturaleza de los proyectos presentados ha sido muy diversa, desde industria agroalimentaria a turismo, pasando por comercio, construcción y servicios tecnológicos, musicales, asistenciales o de ocio. Las ayudas LEADER para empresas están enfocadas a proyectos de creación, modernización o traslado de empresas nuevas o ya existentes en una gran diversidad de sectores, que realicen sus inversiones en alguno de los once municipios de la comarca. La VIII Convocatoria tiene la particularidad de que el periodo de ejecución será más corto, pues el programa debe estar totalmente certificado a mediados del año 2025.
Según la presidenta de ADERCO, Beatriz González, el número de proyectos presentados a esta convocatoria demuestra que los empresarios y emprendedores de los municipios de la Comarca tienen mucho interés en modernizar sus empresas y pone de manifiesto el espíritu emprendedor de la comarca, ya que a estos proyectos presentados ahora se unen los aprobados hace unos días que supondrán la inversión de casi otros 2 millones de euros repartidos por los municipios de la Comarca de Olivenza.
Las ayuda del programa LEADER se enmarcan en el Programa de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2022 y están cofinanciadas por los fondos europeos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura.